Cocina: Canutillos de crema hechos en casa




Este buenísimo dulce de confitería se puede hacer en casa con poca dificultad. Gustará verlos en una mesa de merienda y quedarás genial cuando sepan que los has hecho tú. No tienes más que seguir paso a paso lo que te explico.

Esta receta incluye la de crema pastelera, que puedes emplear igual en otras preparaciones y rellenos dulces.


Necesitamos:

1 placa de hojaldre, rectangular
2 huevos
1/2 litro de leche
1 trozo de corteza de limón
3 cucharadas colmadas de azúcar
2 cucharadas rasas de harina
un poco de mantequilla o margarina para engrasar
azúcar glas

Además de los ingredientes, necesitamos los moldes de canutillos, que te muestro en la foto siguiente para que veas cómo son. Los puedes encontrar facilmente en grandes almacenes o en comercios de útiles de cocina.




Ahora vamos a prepararlos:

Engrasamos los moldes por fuera. Vamos a utilizar entre 12 y 18 moldes. Y vamos también a encender el horno a 200ºC.

Extendemos la masa de hojaldre sobre mármol o una superficie lisa. Cortamos tiras de unos 2 cm de ancho y de todo el largo.




Tomamos una tira por un extremo y lo fijamos en la punta de un molde de canutillo. Vamos enrollando la tira sobre el molde, de forma que una vuelta monte un poco sobre la anterior. Al llegar al extremo presionamos un poco, sin aplastarla. Es solo para que quede fija y no se suelte al manipularla.




Los voy a ir dejando sobre una fuente. Bato uno de los dos huevos con un poquito de agua fría y con una brocha o pincel de cocina embadurno los canutillos de masa de hojaldre. Ya sí los dispongo sobre una fuente de horno plana, donde deben ir separados unos de otros.




Los meto en el horno durante 20 minutos, en la batea central y con calor arriba y abajo.


Mientras la masa se dora, vamos a hacer la crema. Para eso, ponemos la leche a calentar con la corteza de limón. Si no tienes limón, la puedes sustituir por una cucharadita de azúcar vainillado.

Batimos en un cuenco un huevo con el azúcar y lo mezclamos con la harina. No hay que batir mucho, pero sí es necesario que la harina quede bien disuelta.

Al romper a hervir la leche, volcamos esta mezcla en el cazo sin apartarlo del fuego. Esperamos un nuevo hervor, removiendo con suavidad. Al hervir, espesará. Lo dejamos cocer unos 3 minutos. Es importante no dejar de remover. Con la proporción que doy, sale con la consistencia necesaria, pero si quieres aclararla, puedes agregar un poco más de leche. No olvides que al enfriarse, espesará algo más.

Sacamos la corteza de limón y dejamos enfriar la crema.

Si ya tenemos los canutillos fuera del horno, lo que vamos a hacer ahora es separarlos de los moldes. Es mejor que no se enfríen del todo, así que en cuanto puedo tocarlos, sujeto con una mano el canutillo y con la otra, el molde. Giro en la dirección contraria a como lo enrollé y con facilidad se suelta. Ahí los tenemos ya.




Con una manga o con una cucharilla rellenamos los canutillos hasta la abertura. Lo metemos en el frigorífico durante una hora. Por último los cubrimos con azúcar glas.




De crema pastelera es el relleno clásico. Puedes rellenar también los canutillos con alguna de nuestras MERMELADAS ARTESANAS DE CAÑÁ DE ARRIERO o con una crema de chocolate. Muy buenos también con cremas saladas.




Comentarios