Granadas



El primer mes del otoño es el tiempo de las granadas. Coinciden en tiempo con los membrillos, a finales de septiembre y principio de octubre, y se puede alargar hasta final de octubre. Luego las granadas se abren en el mismo árbol. Significa que ya están maduras. Es preferible cogerlas antes de que abran o recién abiertas. Después no, porque en el árbol pueden haber sido picoteadas por aves o por roedores.

Granada madura sin abrir

    
Granada abierta en el árbol


La granada es el fruto del granado. Este árbol, Punica granatum, de la familia de las Punicáceas, es común en el Sur de España, ya que requiere clima soleado.



Sus hojas son simples y de color verde claro, salvo en otoño que se tornan pardas antes de caer y los brotes de primavera que se abren en un tono escarlata.






Hojas de granado en primavera


Es un árbol de poca altura, muy decorativo en primavera por sus flores de color naranja rosado y a principios del otoño por sus frutos, las granadas, que cuelgan como bolas que van del rosa al rojo intenso.

En Cañá de Arriero tenemos algunos granados. Me gustan sus flores y sus frutos.




Granos de granada
El interior del fruto, la granada, está dividido en cavidades separadas por telillas. Dentro de esas cavidades se encuentran lo que llamamos granos, que están llenos de un líquido jugoso y un poco ácido, de color rosado o rojo, que rodea a la semilla.

Hay distintas formas de desgranar una granada. A mí me gusta cortarla a trozos y hacer saltar los granos separándolos con los dedos.



De la granada lo que se come es el jugo del grano. 

No es una fruta que se utilice mucho en la cocina, pero sí tiene algunas aplicaciones. Está muy buena una ensalada a la que se añade unos granos de granada. Como postre, dejando macerar los granos con azúcar y tomarlos luego a cucharadas con el juego que hayan soltado. En zumo, triturando con la batidora, colarlo para eliminar las semillas y añadirle un poco de azúcar si se desea. Está muy bueno este zumo si se mezcla con uno de naranja o mandarina.

De la granada sale también el licor y el jarabe de granadina.

Comentarios