¿Qué es el número de lote?

Seguro que más de una vez te han explicado o has leído lo que es el número de lote de un artículo. Con más o menos detalle sabrás entonces que es un código que contiene una información sobre el producto. Hay quien lo define como el número del carnet de identidad del producto. ¿Pero qué información es la que contiene y con qué objeto se imprime en la etiqueta o en el envase?

Cada fabricante puede poner el número de lote que quiera. Yo te lo voy a explicar con respecto a las MERMELADAS ARTESANAS DE CAÑÁ DE ARRIERO. 





Aquí tenemos una etiqueta de la Mermelada de Higos para un tarro de 360g. Junto al lado izquierdo puedes leer el número del lote. En este caso es:

04 - 01 - 13

Ahora te voy a decir la información que me da ese código, sin ver el tarro ni la etiqueta:

Los dos primeros números, 04, me indican la referencia de la Mermelada de Higos.

Los dos últimos, 13,  me dicen que es de la temporada 2013.

Los dos de en medio, 01, son los que contienen más información. Me dicen que esa mermelada la elaboramos el 12 de agosto de 2013, con higos procedentes del huerto de Cañá de Arriero, que habían entrado en la fábrica ese mismo día, y con azúcar, que había entrado en el almacén el 24 de julio de ese año; que la hice yo esa mermelada, que la envasé en tarros de vidrio de 314ml de capacidad, que había comprado el 11 de julio, y que la pasteuricé a 85ºC. Me da también el número de lote del azúcar y el de los envases, la marca, el nombre y datos de los proveedores.
Toda esa información del lote, y alguna más, la tengo recogida en su ficha de elaboración y en los registros de entrada de materia prima y de envases.
En cuanto a la distribución, por el número de lote puedo saber a qué clientes vendí esa Mermelada de Higos y en qué fecha.

Toda esa información, ese recorrido que va desde la procedencia de la materia prima con que se ha elaborado, hasta su distribución y viceversa se conoce como la trazabilidad del producto

En los productos alimentarios es necesario y obligatorio que la trazabilidad esté bien garantizada, es decir, que se le pueda seguir la pista al producto tanto en un sentido como a la inversa. Obliga el Ministerio de Sanidad y es necesario en el hipotético caso de que surja una alerta alimentaria sobre un producto, que precise la retirada del mercado de todos los lotes en cuya fabricación pueda estar presente. Quiero aclarar que esas alertas son oficiales y las comunica el Ministerio de Sanidad a los fabricantes incluidos en el Registro Sanitario. Todo lo que se publica en internet sobre determinados productos, no son alertas verdaderas.

El número de lote, como puedes ver, es esencial para la trazabilidad. Cada elaboración tiene un número de lote. Aunque al principio parecía complicado llevar tantos registros y datos, pronto me acostumbré y la verdad es que me gustaba hacerlo así como debe ser. Me resultaba práctico en la organización de la fábrica y es también una garantía de transparencia para los clientes.
 
En este enlace del blog te explico con detalle lo que es la trazabilidad de un producto. Puedes abrirlo ahora, si quieres. No perderás esta página pues se te abrirá en otra nueva:
 

Si tienes alguna duda, deja tu comentario abajo y pregúntame.       

Comentarios

  1. Buenas tardes, me he quedado impresionada de la información que contienen esos 6 dígitos, y voy a ser sincera, pero, en un principio, sólo he entendido los dígitos que se refieren a la temporada. En cuanto a los otros 4 dígitos, supongo que toda esa información ha sido registrada antes de salir de la fábrica y archivada, pero...¿ Cómo se hace?

    ResponderEliminar
  2. Hola, M Carmen. Te agradezco tu interés en un tema como es la trazabilidad de un producto, que a mí me apasiona. A ver si puedo aclarar tu duda. Cada fabricante utiliza el código que prefiera para localizar sus lotes. En el de nuestra fábrica de mermeladas los dos primeros se refieren al tipo de mermelada, el sabor o como se le quiera llamar. Así la de naranja y limón es el 01, la de naranja agria el 02, la de fresa el 03, la de higos el 04 y así toda la lista de especialidades. Los números centrales corresponden a la ficha de elaboración del lote y en esa ficha están recogidos todos los datos, tanto de materia prima como de personal, como fecha de elaboración, grado de azúcar de la fruta, cantidades de azúcar y fruta, unidades del lote, etc. Claro está que la materia prima está registrada a la entrada, lo mismo que el producto terminado se registra a la salida y así se sabe a quién se vendió. Espero haberte aclarado algo. Puedo seguir aclarándote dudas más concretas, si lo deseas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola nuevamenteeee, me falto preguntarte; " ...esa mermelada la elaboramos el 12 de agosto de 2013, con higos procedentes del huerto de Cañá de Arriero, que habían entrado en la fábrica ese mismo día, y con azúcar, que había entrado en el almacén el 24 de julio de ese año; que la hice yo esa mermelada, que la envasé en tarros de vidrio de 314ml de capacidad, que había comprado el 11 de julio, y que la pasteuricé a 85ºC. Me da también el número de lote del azúcar y el de los envases, la marca, el nombre y datos de los proveedores..." ¿Cómo hago eso? Reporto en un informe como en una carta lo que produje y luego envase? ayúdame porfa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ricardo. Cuando entra materia prima en la fábrica, se toma nota de unos datos en el Registro de Entrada. Estos datos son principalmente: fecha de entrada, peso, producto, proveedor, marca y lote, si los tiene, y nº de factura o albarán. A esa entrada se le da un número y ese número va por la fábrica o en el almacén junto con ese producto. Al iniciar un lote de mermelada se recoge en la ficha de elaboración la materia prima que lleva, junto con su número. Así, por el nº de lote de esa mermelada de higos, sé con qué higos se hizo, la fecha en que entraron y lo mismo con el azúcar. En la fábrica de mermeladas se llevan varios Registros de Entrada: para fruta, para no perecederos, para envases, para productos de higiene (como guantes)... Los datos que se anotan en la Ficha de Elaboración dependen de cómo sea el producto final y el proceso.
      Espero haberte aclarado algo más. Sé que esto es complicado, pero una vez que te acostumbras, es muy fácil. Si tienes dudas, puedo seguir respondiéndote.

      Eliminar
    2. Buenos días querida Lola, me has aclarado varias cosas, ahora las voy a acondicionar a lo mío. Muchas gracias y que Dios te bendiga. No dudes que te voy a escribir para seguir preguntándote :)

      Eliminar
    3. Cuando quieras, Ricardo. Te ayudaré en lo que pueda.

      Eliminar
    4. Ricardo: he publicado un artículo donde explico con detalle qué es la trazabilidad de un producto y cómo funciona. Puedes verlo por si te interesa para tu empresa. Está en este enlace del blog.
      https://mermeladascanadearriero.blogspot.com/2021/03/que-es-la-trazabilidad-de-un-producto.html

      Eliminar
  5. Buenas tardes.
    Me ha parecido muy interesante toda esta información pero ¿ Cómo haces para registrar tanta información solamente bajo el número 01? ¿De qué manera has agrupado tanta información para codificada con un número? Y ese número ¿Cómo es localizado en caso de necesitar rastrear esa información? Gracias. Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Clara. Gracias por tu interés en este tema del blog. Te respondo ahora a tus dos primeras preguntas. Cada lote tiene una ficha de elaboración. En esa ficha se va recogiendo toda la información relativa al proceso de ese lote, hasta que el producto está terminado y listo para etiquetar. Lo primero que se anota en la ficha es el código del lote. Puedes ver las respuestas mías a M Carmen 22, el 29 de julio de 2020, y a Ricardo, el 26 de noviembre de 2020. Tu tercera pregunta trata de trazabilidad. Te la explicaré en otra respuesta.

      Eliminar
    2. En la trazabilidad intervienen tres tipos de documentos básicos: Registros de Entrada, Ficha de Elaboración y Registros de Salida. Además hay otros anexos, como el stock, el Registro de Clientes y el Registro de Proveedores. La trazabilidad de un producto puede ir en un sentido: desde la materia prima al cliente; y en el sentido inverso: desde el cliente a la materia prima. Tanto uno como otro se consigue por el código de lote y por su ficha de elaboración. Tu pregunta me decide a escribir y publicar un artículo sobre trazabilidad, algo que llevo tiempo queriendo hacer por el interés que tiene. Te lo comunicaré cuando esté publicado.

      Eliminar
    3. https://mermeladascanadearriero.blogspot.com/2021/03/que-es-la-trazabilidad-de-un-producto.html

      Eliminar

Publicar un comentario