Falsa pimienta, pimienta rosa

El Schinus molle, cuyo nombre común es Falsa Pimienta, es un árbol de ramas colgantes y follaje ligero, que resulta muy decorativo sobre todo por sus frutos. Cuelgan en racimos de pequeñas bolitas del color del coral rosa.




Esas bolitas, que son sus frutos, son la pimienta rosa. Sin embargo, aunque reciben ese nombre, no pertenecen al mismo género que las pimientas, como es la pimienta negra. Y de ahí que se conozca este árbol como "falsa pimienta".

Por su ramaje colgante guarda alguna similitud con el sauce llorón (Salix babylonica), aunque las hojas son compuestas y perennes en el Schinus. 

Es un árbol que procede de Brasil y Perú. Se desarrolla mejor en zonas cálidas. Su sistema radicular crece más bien en sentido horizontal. Eso le confiere dos inconvenientes: Al no profundizar en la tierra, los vientos fuertes pueden derribar el árbol. Y las raíces a su vez al extenderse superficialmente levantan el pavimento cercano. Cuando se vaya a plantar hay que tener esto en cuenta para buscarle una ubicación que no pueda dañar ni al árbol, ni a su entorno. En Cañá de Arriero el fuerte viento de Levante la tomó con uno de estos árboles y en más de una ocasión lo tuvimos en el suelo.

Para obtener la pimienta, corto algunos racimos y los pongo a secar colgados. Se ven muy bonitos, por lo que además resultan decorativos. Si voy a moler o machacar los granos, froto algunas bolitas entre las palmas de las manos. Así la cascarilla exterior se desprende. En cambio, si las quiero utilizar para dar color a un plato, les dejo la corteza rosa.

El sabor picante es más suave que el de la pimienta negra. Además es ligeramente aromática. 

El Schinus molle es un árbol de cultivo bastante extendido en nuestra zona. Podréis encontrarlo sin dificultad y haceros con algún racimo de pimienta rosa. Conservadla en un tarro como cualquier otra especia. La tendréis a mano para añadirla a distintos platos. 

¿Quieres ver el blog? pulsa aquí 

Comentarios

  1. Y es un producto que se pueda vender para generar ingresos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y de hecho, existe en el mercado. Solo que al ser manipulado y envasado, requerirá de unos permisos sanitarios.

      Eliminar

Publicar un comentario